domingo, 10 de enero de 2016

Guía de Ciencias Sociales final

I.      Instrucciones: Relaciona la columna de la derecha con la izquierda según corresponda 





1.    Es un conocimiento que se puede demostrar porque se basa en la experiencia que tenemos del mundo

(      ) Conocimiento

(      ) Ciencias Fácticas
2.    Este conocimiento tiene por objeto al ser humano, la vida la muerte, las formas de actuar, se preocupa por identificar y plantear problemas, más que por resolverlos


(      ) Ciencias Formales
3.    Observa la naturaleza y la realidad social, la analiza, conceptualiza y experimenta con ella para tratar de demostrarla

(      ) Conocimiento Filosófico

(      ) Conocimiento Científico


4.    Producto de nuestra actividad práctica y de las relaciones sociales que establecemos al momento de llevar a cabo acciones con determinados objetivos

(      ) Conocimiento Empírico

(      )  Conocimiento Intuitivo

(      )  Humanidades
5.    La lógica, matemática y computación son ejemplos de….

6.    Ciencias que se producen a través de un método y un orden especifico mediante la observación y sujetas a la comprobación empírica.

7.    Ramas del conocimiento que se encargan de dar cuenta de todas las formas de manifestación de los seres humanos a través del tiempo


8.    Doctrina cuyos planteamientos son incuestionables y que se definen como los únicos verdaderos

9.    Nos permite resolver problemas, reaccionar a estímulos nuevos, obstáculos y situaciones inéditas

II.- Lee con atención el siguiente texto:

Recientemente en Francia se ha dado la discusión acerca del uso del velo entre las jóvenes musulmanas que asisten a escuelas públicas. Muchos ciudadanos opinan que este velo es símbolo de la opresión de las mujeres islámicas y que debería de estar prohibido, mientras que otros opinan que se debería de respetar el uso de una prenda tradicional de un grupo. La formulación de la ley más adecuada para las escuelas francesas es sin duda un tema controversial que debe resolverse en corto plazo. Este es un ejemplo de proceso social porque…

a)    Tiene que ver con conflictos entre diferentes culturas por la educación pública
b)    El uso del velo es una actividad cotidiana que tiene que ver con las tradiciones
c)    Trata de transformaciones en las costumbres y relaciones de diferentes personas
d)    Incorpora la discusión de costumbres que son respetadas por toda la sociedad.

III.    Completa el siguiente enunciado con las palabras que se te presentan a continuación: Circunstancias, fenómenos humanos, ciencias sociales, economía, sociología, política, derecho, antropología, historia. 

La Burguesía pretende conocer científicamente el funcionamiento de la sociedad ( ___________, _______________ ), la forma de ordenarla mejor
( _____________ ), la manera más adecuada de reglamentarla (__________); así como de conocer otras sociedades menos evolucionadas para imponer en ellas, los cambios requeridos a sus intereses de dominación ( _________ ).

Pretende, conocer el desarrollo de las sociedades para prever futuros cambios o evitar errores de las civilizaciones pasadas ( _____________ )

El nacimiento y desarrollo de la mayor parte de las _____________________________ obedece a la consolidación de la burguesía, además conlleva la necesidad de conservar la sociedad tal y como está.

Las Ciencias sociales han nacido de este esfuerzo histórico de la burguesía ascendente por extender los métodos de la ciencia matemática y de la naturaleza a los __________________________________________.

La ciencia sea natural o social responde a las ____________________ históricas en que se desarrolla